miércoles, 7 de enero de 2009

"Me han regalado un artefacto volante y no se volarlo (eso sí, estrellarlo lo hago con estilo)"

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Esta frase la hemos oido todos los que de alguna manera estamos aficionados al hobby del aeromodelismo. Han pasado las fiestas y seguro que en muchas casas han llegado todo tipo de artefactos voladores. Para desgracia de muchos niños (y no tan niños) éste va a ser el principio y el fin de algo que podía haber sido el inicio de una nueva afición.

Desde aquí me atrevo a daros algunos consejos para que este comienzo que podeis tener en el mundo del aeromodelismo sea exitoso o al menos no tan frustrante. Evidentemente si sois pilotos experimentados los consejos no aplican a vuestro caso.

Por lo pronto el consejo depende del artefacto volador que hayais conseguido. Por eso os presento una clasificación somera de los posibles modelos que os pueden regalar siendo en teoría para principiantes. Hay que decir que muchos anunciantes con tal de vender te dicen que cualquier modelo es para aprender (mirad el anuncio de la Editorial Salvat o los de Altaya).

Vamos caso a caso: "Me han regalado un ..."

  1. "P-51 de gasolina". Mi consejo es que, si es éste el caso, aparqueis temporalmente el modelo y empeceis por hacer dedos con modelos MUCHO más sencillos que perdonarán vuestros errores de pilotaje de novato. Como recomendación básica empezaría por conseguir un simulador de vuelo para el PC. Con eso hareis dedos y no destrozareis nada que no sea "virtual". Hay simuladores freeware en internet. Si os han regalado la emisora puede que no necesiteis siquiera comprar una específica. Después de hacer mucho simulador mi recomendación es ir a por un avión entrenador de ala alta. Este paso necesitais hacerlo con gente que os ayude. Dos opciones en ese caso:
    1) Ir a un club de aeromodelismo y pedir ayuda (con mucha educación) allí. Este paso puede llevar aparejado el pago de una inscripción o lo que el club tenga estipulado en estos casos. Es el método más recomendable. Los clubes deben tener instructores oficiales y suelen tener controles de doble mando que os ayudará muchísimo.
    2) Ir a la tienda donde lo compraron y que ellos os aconsejen donde empezar a volar. Las tiendas serias suelen tener escuela donde aprender.
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  2. "Falcon": este es un caso paradigmático (yo fui uno de los agraciados con este regalo hace 6 ó 7 años). Este es un juguete muy interesante. Sirve para ver si este hobby puede ser agradable o no. El modelo en concreto no es el más adecuado para aprender a pilotar aviones pero vuela solo y pronto te aburres de él con lo que necesitas ir a por otro modelo más potente. El mayor inconveniente es que el modelo estandar no tiene elevador con lo que subir sube al darle gas pero no siempre baja. En cuanto que hay algo de viento se vuelve ingobernable. En miliamperios.com hay un hilo muy bueno para tunear y mejorar este modelo:
    * Falcon Tuning
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  3. "Easy Star". Si realmente os han regalado un Easy Star estais de enhorabuena. Se trata del mejor modelo (en mi modesta opinión) para iniciarse en el hobby. Teneis mucha información sobre él en este blog y en muchas webs y foros. Os dejo unos enlaces: 
    Iniciación con el Easy Star (Multiplex)
    * Configuración barata del Easy Star
    El Easy Star es un muy buen paso previo al entrenador de ala alta o al velero más serio que puede ser un Easy Glider o un Elektro. En ese caso ya depende de lo que el propio usuario prefiera si motorización eléctrica o de combustible.
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  4. "Un nanocóptero". Estos juguetes son agradables y muy difíciles de romper. Son recomendables para jugar en un lugar muy pequeño y divierten una barbaridad. No son relevantes a la hora de aprender a pilotar ya que no sirven como modelos de aprendizaje pero es un primer contacto con mandos, pilas y pegamento. Si lo estrellais a menudo necesitareis repuestos e información sobre cómo arreglarlo: Aquí Vuela Todo: Cómo Arreglar un Nanocóptero que no funciona
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    Si de verdad os gustan los helis lo mejor es ir en el siguiente orden:
    1) Entrenar mucho simulador
    2) Practicar con un modelo de doble rotor y tacata. P.e. el lama es muy conocido por su estabilidad y precio: Hilo sobre el Lama 2, V3, V4 y Robinson
    También quiero deciros que el pilotaje de un heli requiere MUCHA más paciencia que el de un avión.

  5. "Minium de Kyosho". Juguete muy agradecido que ayuda a controlar los mandos y que es un estupendo paso previo a un Easy Star. La complicación de pasar de este modelo a un Easy Star es de escala (en espacio, peso y velocidad). 
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    Un nuevo nanoavión: Los Minium Airplane de Kyosho

Para terminar me gustaría daros algunas reglas básicas de cara a que este tema os sea lo más placentero posible:

1) "Solo no puedes con amigos sí". Este era el lema de una vieja serie de la televisión que aplica completamente aquí. Lee, pregunta, lee,  pregunta, lee,  pregunta, ... Hay toneladas de foros en internet para que os informeis de las dudas que os asaltan (¿donde puedo volar?, ¿necesito un seguro?, ¿cómo se cargan las pilas?, ¿como empiezo a volar?, ¿donde comprar baratos esos repuestos tan caros?, ¿donde hay un club para apuntarme y que me ayuden?, etc. etc.). Recuerda que la buena educación y el respeto es fundamental, nadie nos va a ayudar si no somos corteses y educados.

2) "El sentido común es fundamental". No vueles en cualquier sitio. Ve a un club de vuelo o a un campo donde sepas que no hay campos de vuelo en las cercanías (en un radio de 5 a 10km). Tu equipo de radio control lleva una emisora que puede causar interferencias en otros modelos y puedes tirar un avión que está a 2km de ti. Asegúrate de que no hay elementos peligrosos cerca. Los árboles, vallas, torretas, casas, vienen de fábrica con un imán para atraer a los aeromodelos.

3) "El simulador de vuelo es un inventazo". Ya hubieran querido las generaciones anteriores disponer algo que ayudase a aprender sin necesidad de romper nada. Aprovecha que en Internet hay buenos simuladores gratuitos o compra uno comercial.

Un saludo, Javier.

1 comentarios:

Jake007 dijo...

eso me suena mucho, en navidades me enpeñe en comprarme un radio control volador, indeciso entre helicoptero y avion, acabe con un avion entrenador de ala alta; parecian mas divertidos y con mayor infinidad de cosas que no los helicopteros.
1 mes y algo despues, la ilusion empieza a torcer, tengo menos el fuselaje que sera de plastico fino, el resto tocado, 4 helices nuevas, motor la 1 salida, doblo un poco el eje, el cual esta solucionado y funcionando.
El modelo es un Albatros RC de artesania latina, el avion sin ruedas, en el momento que lo lanzas, cae de morro, leyendo y leyendo, se decia que tenia mucho peso delante, lo cual estuve comprovando la nivelacion de peso. si con la bateria tenia mas peso delante.
cambie el receptor al morro y meti como pude la bateria mas atras para compensar el peso.
el peso quedo mas compensado de la manera que apenas tiene un pequeña inclinacion acia atras.
el resultado el mismo, lanzas y termina en el suelo enseguida. en los simuladores, consigo hacer volar todos los modelos, lanzados y desde el suelo.
¿sera el avion que no este creado para volar?
otra cosa que me inquieta, el 1 golpe de todos fue frontal con lo cual se quedo el motor bloqueado, un motor de escobillas, lo desmonte, el eje lo saque y repare, ahora funciona bien, tiene fuerza, lo enxufas al maximo y como que te se va de las manos. pero sigue sin vola.
¿alquien me puede echar una mano?
saludos.

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