lunes, 8 de agosto de 2011

El papel de las Federaciones Aereas y el Aeromodelismo


Queridos lectores, hoy me permito el haceros unas reflexiones sobre el estado del aeromodelismo en nuestro país. Si bien no parece muy adecuado que los aeromodelistas estén en la misma federación que los parapentistas, también es cierto que la situación legal es la que es.
Y cambiarlo parece harto difícil sobre todo habiendo el recorte de presupuestos que hay por parte de las comunidades autónomas. Todos los cambios tienen coste y hoy son muy difíciles de explicar.

Pero eso no quita para que el aeromodelismo federativo no haga su función y se preocupe de los deportistas federados. Los federados de hoy y los que puedan serlo mañana.

Se positivamente que algunas federaciones están haciendo un esfuerzo por cubrir ciertas lagunas. Pero en muchos casos esos esfuerzos no son suficientes. Creo que hay tres areas críticas a cubrir y que no se les da la importancia que se merecen, especialmente porque van orientadas al futuro de este deporte.

  1. El Campo de vuelo de la Federación. Al igual que otras federaciones de otros deportes disponen de instalaciones propias para el ejercicio de la actividad. Es decir que sería muy adecuado disponer de un campo de vuelo de la Federación correspondiente donde se cumplan estrictamente las normas de seguridad y donde se den clases de aprendizaje de varios niveles.
  2. Curso de Seguridad. Este es un apartado clave de lo que hacemos en el día a día. Si hubiese un curso de este estilo, las tiendas y los clubes tendrían la posibilidad de enviar a los deportistas noveles a aprender lo más necesario e importante que se tiene en un primer momento. La práctica segura del deporte. Desde este curso pueden derivarse a los deportistas a otros cursos o especialidades. No solo pensemos en el tipico curso presencial. ¿Por que no un curso online? ¿Por que no aprovechamos las nuevas tecnologías?
  3. Curso de Iniciación. Un curso de iniciación es algo fundamental en la práctica organizada y segura del deporte. Ante el aluvión de deportistas noveles que se inician por medios poco ortodoxos, se está echando a perder una generación de personas muy válidas que no llegarán a ver y entender el deporte en toda su perspectiva. Todos conocemos a personas que compran un aeromodelo de más de 1kg en cualquier juguetería sin ningún entrenamiento ni cualificación.
  4. Ponencias especializadas y Publicación de resultados. Si se publicaran en Internet los resultados que obtienen nuestros deportistas, seguramente tendriamos otra visión. ¿Por que no hacer un video mensual con el estado de las competiciones? ¿Por que no usar YouTube para difundir todo esto? En los tiempos de la comunicación digital y las redes sociales seguimos escribiendo circulares en papel.
  5. Potenciar las redes sociales y llegar a los jóvenes (y no tan jóvenes) a través de sus medios preferidos. ¿Cuantas federaciones están en Facebook?
Algunas Federaciones están más avanzadas que tras en estos puntos pero a casi todas les queda mucho or andar. Como federado, pido que avancen con los tiempos y hagan avanzar nuestro deporte preferido.


Un saludo, Javier.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios a este articulo: