jueves, 25 de noviembre de 2010

Del Nanocóptero al Pulsar 4000

Hola a todos, muchos leeis este blog y no siempre le dedico el tiempo que merece, pero hoy he reflexionado sobre un tema muy curioso: ¿Qué tienen en común un nanocóptero y un modelo grandote como puede ser el Pulsar 4000.

A primera vista no tienen nada en común: el nanocóptero mide 12cm de longitud, está hecho en China, la emisora funciona por infrarrojos (a veces es emisora de radio barata) y puede costar 30-40EUR. Es un concepto michohelicóptero.

El Pulsar 4000 mide 4m de envergadura, está fabricado en Ucrania y cuesta entre 700-900EUR sin electrónica.  Es un concepto planeador eléctrico.

A todas luces son dos cosas muy distintas.

Una reflexión sobre los parecidos podría llevar a pensar que las satisfacciones y sensaciones usando ambos modelos son muy diferentes también, pero aquí si voy a discrepar.

Debo deciros que he disfrutado mucho con ambos modelos. Con el nanocóptero he dado golpes en casa, he tenido que comprar baterías en Australia, he pegado cientos de veces el foam hasta que casi era una pieza de epoxy/ciano. He cambiado rotores, he pasado varios por la aduana, etc. etc.

Con el Pulsar (yo tengo un 3200 y no el 4000) también he disfrutado de lo lindo. He cambiado servos, he motorizado de varias maneras, he puesto una telemetría, he hecho bricolaje para fijar distintas baterías, reparado timones,  etc. etc.

Es decir que ambos modelos han sido un disfrute para mí. ¿Por qué siendo dos cosas tan diferentes (aeromodelisticamente hablando), son algo que me hace disfrutar? En mi caso la explicación es sencilla: Porque me gusta aprender y cuanta más experiencias distintas se tienen mayor aprendizaje. El hombre es un ser que aprende (a veces no demasiado) con experiencias. Por eso me llama la atención las personas que opinan sobre un modelo que no han probado. O que se permiten el lujo de criticar un Pulsar o un Nanocóptero sin haber probado uno.

Por eso os pido que experimenteis y disfruteis todos de todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Si miramos un catalogo o una revista veremos que por un precio bajo encontrados de todo.

Tenemos la suerte de estar disfrutando de un deporte, que por muy poco dinero nos puede dar una gran satisfaccion.  No seais talibanes y no descalifiqueis sin ton ni son. Aprovechad esa oportunidad que se nos brinda para conocer otras cosas.

Disfrutad del aeromodelismo.

sábado, 16 de octubre de 2010

Club Akiru: Van 26 inscritos y aun queda hasta las 18:00h de hoy sábado!!!

 

Queridos amigos, ya hay 26 pilotos inscritos. Vamos camino de record. Enhorabuena a todos porque estos concursos los haceis todos.

Recordatorios:

1) La cuota de inscripción es de 4€. Se pagará dicha cuota en la recepción del campo. Con este pago se permite que los concursos no sean gravosos para los clubes organizadores.

2) Recordad que debeis traer bolígrafo y cronómetro.

3) Para seguir preservando la rigurosidad de la prueba se realizarán:

- Sorteo de los jueces y los puntos de toma (a decisión del Director Concurso)

- Verificación de la configuración de la emisora

- Necesidad de llevar un conector al variador que permita accionar el motor por un receptor externo

- Medición de pesos y envergaduras máximos

- Posibilidad de test aleatorios y a los ganadores a juicio del DC

4) El reglamento lo podeis leer aquí: http://ligaopenf5j.com/reglamento/

Todos debeis haber recibido un correo con los datos que hemos registrado. La lista de concursantes y sus frecuencias:

Saludos y nos vemos el domingo a las 9:00.

lunes, 13 de septiembre de 2010

La Vuelta al cole en el Club Akiru

Hola a todos, en el Akiru somos todos muy aplicados y nos hemos tomado en serio la vuelta al cole. Todos los integrantes hemos estamos afinando helis (y algún velerín) para el comienzo del curso escolar. Ha hecho calor pero sin exceso. Lo justo para pasarlo bien sin que olvidemos el verano que acabamos de terminar. Cada uno ha contado su veranito en el Norte, en el Levante o donde haya sido.

Chumi estrenó modelo, Ramón estuvo haciendo pruebas y ajustes y los demás seguimos afinando los modelos de siempre.

También recibimos la visita de Paco Hernandez que estrenó su DragonFly y de Juan Ramos que dió unas cuantas clases de vuelo y ajuste.

    

Un saludo a todos, Javier.

domingo, 22 de agosto de 2010

La Paella anual de La Bola de Cullera

100821-paellaenlabola-0426

Como en años anteriores, hoy se ha celebrado la Edición 2010 de la Paella en la Bola de Cullera. Cada año la logística y los preparativos son mejores. La diversión no es menos y el nivel de los voladores cada año es mejor. Aquellos que no conozcáis a los voladores de la Bola de Cullera quizás penseis que se trata de un grupito de pilotos que vuela alas volantes y ya está.100821-paellaenlabola-0336

Os equivocais.

Se trata de un grupo de amigos que realmente disfruta de las alas pero a la vez le imprime un espíritu ÚNICO en el mundo del aeromodelismo. He visitado muchas laderas y os aseguro que lo que se vive en Cullera es Único. No se conforman con volar sesudos modelos. No son el típico club de gente seca y seria que se jacta de gastarse miles de euros en modelos.

Todo lo contrario, buscan divertirse con el aeromodelismo. Y para eso toda la sesión es auténtico combate de ladera. A veces más formal, a veces más informal pero la diversión está en el roce a los compañeros. El derribo a toda costa incluso usando “malas artes”. El aeromodelismo hecho diversión.100821-paellaenlabola-0388

Hay dos elementos que son diferenciales aquí:

1) Utilizan un modelo de Ala Volante similar a la Zagi con una construcción a pruebas de porrazos. Esto hace que el piloto se sienta libre de la presión por no100821-paellaenlabola-0372 estrellar el modelo y de rienda suelta a su creatividad y habilidad de pilotaje.

2) Vuelan en grupo casi siempre. Eso permite tener combate desde el minuto 1. También permite que otros te orienten en tus vuelos y maniobras. Por tanto todos los días aprendes cosas. Y al ser ladera la “batería” es cuasi infinita ;-)

De la paella no quedó prácticamente nada.
100821-paellaenlabola-0327

Pacó voló su Fox motorizado. Los chavales de Vicent lo disfrutaron de lo lindo.
100821-paellaenlabola-0401

Vicent, Ramón y Luis lo pasan bomba.
100821-paellaenlabola-0408

Luis, Ramón y Juan disfrutan de la “pesca de altura”.
100821-paellaenlabola-0433

Juan Fran dió una lección gratuita de fotografía. Sus encuadres y el enfoque maestros. Muchas fotos del día de hoy son suyas. Gracias.
100821-paellaenlabola-0421

El grupito de voladores antes de encender motores.
100821-paellaenlabola-0371

Saludos, Javier.

jueves, 19 de agosto de 2010

¿A donde vamos a llegar?

Hola a todos, el tener un cierto rodaje en cualquier aspecto nos puede dar la impresión de que pocas cosas nos pueden asombrar. Incluso podemos pecar de prepotentes y pensar que ya “lo hemos visto todo”. Además cuanto mayores nos hacemos más nos podemos acercar a esas posturas.

Por eso quiero mostraros algo que he encontrado hoy a través de RC Goups. Aparecía un banner a una tienda: Banana Hobby

Me ha parecido un nombre curioso y se mostraban muchos EDF (Electric Ducted Fan). Y he llegado e este animalito:

un MIG-29 de 1.5m de longitud y 2 kg de peso que cuesta 480USD incluyendo la emisora de 2.4GHz y 12 canales!!!!

 

El piloto es bajito pero aun así se trata de un pájaro de cuidado. Lo que no acabo de entender es lo del precio. El modelo incorpora emisora, 19 servos, 2 EDF de 70mm vectoriales de 360 grados, una batería 6S de 3600mAH, 2 brushless, 2 variadores de 50A, etc., etc.

Echad un vistazo al video:

Y ojito que no acaban ahí: tienen F-117, A-10, F-16, etc. etc.

Saludos y si alguno los probais comentad vuestra experiencia.

lunes, 9 de agosto de 2010

La Bola de Cullera se reinventa

IMG_6081 Llegaron las vacaciones y el verano. Como todos los veranos desde hace algunos años he visitado a mis amigos de la Bola. Estaban todos, Deivi, Paco, Javi, Xabi, etc.

Pero lo mejor de todo es que el ambiente es el mismo que cuando llegué hace tiempo: ganas de divertirse, compañerismo y enseñanza para todo aquel que quiere aprender.

Este año se enfrentaban al mayor de los retos desde que les conozco: el buscar otro lugar de vuelo ya que la famosa Bola de Cullera les ha sido vedada por las autoridades. Este invierno pasado se construyó un edificio anexo sobre el que ya existía y se ha poblado de muchas más antenas.

Como siempre, los “voladores de la Bola” han superado el reto. Pero es mas, lo han superado con sobresaliIMG_6090ente. Han  encontrado otra laderita en la misma montaña pero más al sur y que tiene como aliciente un pino grandote donde guarecerse del solazo veraniego. La bajada a por las alitas es un poco más agreste pero ya hay una escalera improvisada e incluso una caña de pescar para rescatar alitas sin necesidad de bajar a por ellas. Como os decía, con el tiempo mejoran las cosas a pesar de adversidades.

IMG_6062

Pero no queda ahí la cosa, Paco ha estado probando otra orientación que permite volar y aterrizar, con sumo cuidadín, veleritos no demasiado grandes. Ahí estuvo volando su fragil DG1000 chino. Tomamos alguna fotito del evento y esperamos que nos avisen de la paella veraniega que suele hacerse y que congrega a tan ilustres voladores. Si estais por la zona levantina: Valencia, Alicante, no dudeis en pasar a ver a estos maestros de las alitas volantes (y otros ingenios). Javi os puede facilitar todo lo que necesiteis: Alita, etc. Visitad su web aquí: http://zagi-cullera.spaces.live.com/

Para finalizar el relato os adjunto fotos del DG1000:

IMG_6120IMG_6143IMG_6139

 IMG_6133 IMG_6136

Saludos, Javier.

martes, 20 de julio de 2010

Días más y menos accidentados en el Akiru

Hola, los días en el Club son muy inesperados. Traiamos todos los deberes hechos y parecía que era difícil que algo fuese mal.

Pues todo lo contrario de la realidad. El único que se llevó intacto su artilugio fue Alejandro. Los demás: Luis, David, Paco y yo nos llevamos algo para arreglar en casa.

Algunas fotos de la mañana:

10-07-18-Akiru-0001 10-07-18-Akiru-0002

10-07-18-Akiru-0010 10-07-10-x5jJuly-0004 10-07-10-x5jJuly-0006

10-07-10-x5jJuly-0007

Un saludo y buenos vuelos.

jueves, 1 de julio de 2010

Comienza la Liga Open F5J de Clubes

image
Queridos amigos, tengo el placer de anunciarosf5jk4k6 la creación de una nueva Liga Open F5J de Clubes. El objetivo de esta nueva Liga es mejorar la destreza de los pilotos que luego participan en la Liga FAM F5J Open K4-K6 u otros campeonatos como puedan ser Campeonatos de España o Campeonatos internacionales como el x5J extreme.

Este es el resultado conjunto de un grupo de clubes interesados en fomentar la práctica del vuelo con veleros eléctricos. Teneis una web a vuestra disposición una web que incorpora todos los detalles:

 

www.ligaopenf5j.com

 

El primer concurso de la Liga se celebrará el próximo Domingo 11 de Julio y lo organiza el club Ala D3 (Villamanta).

INSCRIPCION

Para participar en la prueba deberas hacer llegar a la organizacion los datos siguientes:

-Nombre y Apellidos

-Club al que perteneces

-Federacion

-Numero de licencia federativa

-Frecuencias (Principal y alternativa)

-Especialidad (K4 o K6)

-Telefono de contacto

Enviar a(mas informacion)


LUGAR

El lugar de la prueba lo puedes ver en este fichero en formato PDF (mas información)

REGLAMENTO

El reglamento de la prueba esta a tu disposición en: http://ligaopenf5j.com/reglamento/

INFORMACION ADICIONAL

-Calculo del tiempo de motor (se obtiene introduciendo los datos que son requeridos. (mas informacion)

-Tambien es importante que conozcas la reglas de participacion y tengas conocimiento del efecto en caso de que la prueba sea aplazada, suspendida o celebrada.  http://ligaopenf5j.com/reglamento/

-La previsión meteorológica la podéis ver en: (mas información)

Nota: De cara a facilitar la organización de estos encuentros por parte del club anfitrión, cada participante correrá con el pequeño gasto que suponga la compra de algún avituallamiento y el correspondiente refresco. El importe suele oscilar entre 4 ó 5 euros por persona, pero así se facilita que los socios de los clubes anfitriones no impacten su presupuesto para la organización de este concurso.

Desde esta web apoyamos esta iniciativa y todas aquellas que introduzcan diversidad y competitividad en la práctica del aeromodelismo y los veleros eléctricos.

Saludos, Javier.

martes, 29 de junio de 2010

Nueva web dedicada exclusivamente al F5J en España

cabecera4 Queridos amigos, ultimamente no me he prodigado en exceso en este mi blog decano. Eso se ha debido al lanzamiento de una nueva web que se llama WWW.F5J.ES. Esa web la dedico solo a los veleros eléctricos puntuando permanencia y aterrizaje y con una fuerte componente de motorización.

Muchos de vosotros me estais ayudando enviandome artículos y contenido específico. Personas como Manolo San José, Juan Ramos, Sergio Martinez, Luis Manuel Gonzalez, Jan Kubica, Joan Perez, etc. etc. Os lo agradezco de veras.

Os recomiendo que echeis un vistazo a la web y me deis vuestra opinión. Creo que tras dos meses de andadura y más de 30 artículos empieza a ser una referencia importante que aglutina todas las modalidades F5J del panorama español.

Os adelanto que no es la noticia más novedosa que tengo entre manos esto días.

DSC_0079 DSC_0144

Un saludo, Javier.

jueves, 6 de mayo de 2010

La Muela

Ayer estuvimos disfrutando de la mañana en La Muela de Alarilla. Un paraje precioso que tiene todas las orientaciones de viento y donde se reunen grandes maestros del aeromodelismo. Os dejo algunas fotos de lo que volamos por allí.

IMG_4033 image

image image

El aeromaster de Roberto Montiel.

image

IMG_4035
Puente lanzando un modelo:

IMG_4050

Enrique volando su ala volante:
IMG_4059IMG_4058

Lorenzo y su 4m
IMG_4061 IMG_4073

IMG_4081 IMG_4082

Pasadas lentas de Roberto:
IMG_4100 IMG_4110

Saludos, Javier.

PD: Puente muchas gracias por las fotos de nuestros modelos.