domingo, 11 de enero de 2009

Volando sobre la nieve

Aquí teneis algunas fotos. El estreno de David y algunos helis.

 CIMG4246bis 

  CIMG4242bis

CIMG4247bis 

Saludos, Javier.

viernes, 9 de enero de 2009

Vuelos Frioleros (a -2ºC)

CIMG4227

El mono puede más que el sentido común. Y por eso ayer volamos un poco. La cara de frío de Javi es evidente.

CIMG4206
CIMG4207
CIMG4209
CIMG4214
CIMG4217 
CIMG4218

Podeis ver su Tiger Moth y a continuación el Fantasy:

CIMG4221 CIMG4222 CIMG4223 CIMG4224 CIMG4226

Saludos, Javier.

miércoles, 7 de enero de 2009

"Me han regalado un artefacto volante y no se volarlo (eso sí, estrellarlo lo hago con estilo)"

image

Esta frase la hemos oido todos los que de alguna manera estamos aficionados al hobby del aeromodelismo. Han pasado las fiestas y seguro que en muchas casas han llegado todo tipo de artefactos voladores. Para desgracia de muchos niños (y no tan niños) éste va a ser el principio y el fin de algo que podía haber sido el inicio de una nueva afición.

Desde aquí me atrevo a daros algunos consejos para que este comienzo que podeis tener en el mundo del aeromodelismo sea exitoso o al menos no tan frustrante. Evidentemente si sois pilotos experimentados los consejos no aplican a vuestro caso.

Por lo pronto el consejo depende del artefacto volador que hayais conseguido. Por eso os presento una clasificación somera de los posibles modelos que os pueden regalar siendo en teoría para principiantes. Hay que decir que muchos anunciantes con tal de vender te dicen que cualquier modelo es para aprender (mirad el anuncio de la Editorial Salvat o los de Altaya).

Vamos caso a caso: "Me han regalado un ..."

  1. "P-51 de gasolina". Mi consejo es que, si es éste el caso, aparqueis temporalmente el modelo y empeceis por hacer dedos con modelos MUCHO más sencillos que perdonarán vuestros errores de pilotaje de novato. Como recomendación básica empezaría por conseguir un simulador de vuelo para el PC. Con eso hareis dedos y no destrozareis nada que no sea "virtual". Hay simuladores freeware en internet. Si os han regalado la emisora puede que no necesiteis siquiera comprar una específica. Después de hacer mucho simulador mi recomendación es ir a por un avión entrenador de ala alta. Este paso necesitais hacerlo con gente que os ayude. Dos opciones en ese caso:
    1) Ir a un club de aeromodelismo y pedir ayuda (con mucha educación) allí. Este paso puede llevar aparejado el pago de una inscripción o lo que el club tenga estipulado en estos casos. Es el método más recomendable. Los clubes deben tener instructores oficiales y suelen tener controles de doble mando que os ayudará muchísimo.
    2) Ir a la tienda donde lo compraron y que ellos os aconsejen donde empezar a volar. Las tiendas serias suelen tener escuela donde aprender.
    image 
  2. "Falcon": este es un caso paradigmático (yo fui uno de los agraciados con este regalo hace 6 ó 7 años). Este es un juguete muy interesante. Sirve para ver si este hobby puede ser agradable o no. El modelo en concreto no es el más adecuado para aprender a pilotar aviones pero vuela solo y pronto te aburres de él con lo que necesitas ir a por otro modelo más potente. El mayor inconveniente es que el modelo estandar no tiene elevador con lo que subir sube al darle gas pero no siempre baja. En cuanto que hay algo de viento se vuelve ingobernable. En miliamperios.com hay un hilo muy bueno para tunear y mejorar este modelo:
    * Falcon Tuning
    image

  3. "Easy Star". Si realmente os han regalado un Easy Star estais de enhorabuena. Se trata del mejor modelo (en mi modesta opinión) para iniciarse en el hobby. Teneis mucha información sobre él en este blog y en muchas webs y foros. Os dejo unos enlaces: 
    Iniciación con el Easy Star (Multiplex)
    * Configuración barata del Easy Star
    El Easy Star es un muy buen paso previo al entrenador de ala alta o al velero más serio que puede ser un Easy Glider o un Elektro. En ese caso ya depende de lo que el propio usuario prefiera si motorización eléctrica o de combustible.
    image

  4. "Un nanocóptero". Estos juguetes son agradables y muy difíciles de romper. Son recomendables para jugar en un lugar muy pequeño y divierten una barbaridad. No son relevantes a la hora de aprender a pilotar ya que no sirven como modelos de aprendizaje pero es un primer contacto con mandos, pilas y pegamento. Si lo estrellais a menudo necesitareis repuestos e información sobre cómo arreglarlo: Aquí Vuela Todo: Cómo Arreglar un Nanocóptero que no funciona
    image
    Si de verdad os gustan los helis lo mejor es ir en el siguiente orden:
    1) Entrenar mucho simulador
    2) Practicar con un modelo de doble rotor y tacata. P.e. el lama es muy conocido por su estabilidad y precio: Hilo sobre el Lama 2, V3, V4 y Robinson
    También quiero deciros que el pilotaje de un heli requiere MUCHA más paciencia que el de un avión.

  5. "Minium de Kyosho". Juguete muy agradecido que ayuda a controlar los mandos y que es un estupendo paso previo a un Easy Star. La complicación de pasar de este modelo a un Easy Star es de escala (en espacio, peso y velocidad). 
    image
    Un nuevo nanoavión: Los Minium Airplane de Kyosho

Para terminar me gustaría daros algunas reglas básicas de cara a que este tema os sea lo más placentero posible:

1) "Solo no puedes con amigos sí". Este era el lema de una vieja serie de la televisión que aplica completamente aquí. Lee, pregunta, lee,  pregunta, lee,  pregunta, ... Hay toneladas de foros en internet para que os informeis de las dudas que os asaltan (¿donde puedo volar?, ¿necesito un seguro?, ¿cómo se cargan las pilas?, ¿como empiezo a volar?, ¿donde comprar baratos esos repuestos tan caros?, ¿donde hay un club para apuntarme y que me ayuden?, etc. etc.). Recuerda que la buena educación y el respeto es fundamental, nadie nos va a ayudar si no somos corteses y educados.

2) "El sentido común es fundamental". No vueles en cualquier sitio. Ve a un club de vuelo o a un campo donde sepas que no hay campos de vuelo en las cercanías (en un radio de 5 a 10km). Tu equipo de radio control lleva una emisora que puede causar interferencias en otros modelos y puedes tirar un avión que está a 2km de ti. Asegúrate de que no hay elementos peligrosos cerca. Los árboles, vallas, torretas, casas, vienen de fábrica con un imán para atraer a los aeromodelos.

3) "El simulador de vuelo es un inventazo". Ya hubieran querido las generaciones anteriores disponer algo que ayudase a aprender sin necesidad de romper nada. Aprovecha que en Internet hay buenos simuladores gratuitos o compra uno comercial.

Un saludo, Javier.